Suspendido el Torneo de Candidatos

Cuando parecía que el ajedrez era de los pocos deportes que aún quedaban con torneos presenciales la FIDE ha tenido que suspender de forma indefinida el torneo debido a la aprobación por parte del gobierno de Rusia de una ley que cierra el tráfico aéreo sobre el país.

Ya se habían disputado siete de las catorce rondas previstas pero ahora no está claro cuándo, ni en qué condiciones, se podrá reanudar el torneo que debe elegir al retador del actual campeón del mundo, Magnus Carlsen, en un torneo a celebrar en la Exposición Universal de Dubái a finales de año.

Afortunadamente los jugadores, personal de la federación internacional y periodistas de todo el mundo, han podido ser trasladados a sus países de origen: una buena parte de ellos, entre los que se encontraba el español Leontxo García, salieron de Yekaterinburgo en un vuelo privado fletado por la FIDE con destino Ámsterdam, mientras que los jugadores chinos lo hicieron en tren hasta la frontera con su país y los jugadores y personal ruso poco problema han tenido para regresar a sus casa.

¿Y Teimour Radjabov?

El jugador azerí abandonó el torneo antes de empezar precisamente por la preocupación sobre el Coronavirus y sus consecuencias tanto en las partidas (falta de concentración, peligro de contaminación del entorno…) como fuera del propio torneo, ¿podrían volver los jugadores a casa después de las catorce rondas previstas?

Parece que al final el tiempo le ha dado la razón y la FIDE hubiera tenido que posponer el torneo para fechas más propicias. Lo que ocurre es que ahora muchos en el mundo del ajedrez se preguntan si la FIDE no debiera convocar a Radjabov para disputar un nuevo Torneo de Candidatos que incluyera también al francés Vachier-Lagrave, el sustituto del jugador azerí tras su baja.

¿Acabar el torneo online?

En varios medios se da como opción viable terminar el resto de partidas a través de internet, no en vano el ajedrez es uno de los pocos deportes que puede disputarse a distancia sin mayor problema, tanto es así que sólo se necesitaría un árbitro y un asistente acompañando a cada jugador para verificar que todo se realiza en condiciones de igualdad.

Mi opinión personal es que no creo que los jugadores opten por esta opción antes de que se agote cualquier otra opción. Porque una cosa es jugar torneos de partidas rápidas y otra jugarte un premio tan importante en partidas en las que no puedes ver a tu rival en persona y esa atmósfera de torneo de lentas a la que están acostumbrados se pierde por completo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .