Ya disponible el nuevo y mejorado Stockfish 13

Casi por sorpresa se ha lanzado la nueva versión del motor de ajedrez más fuerte de la actualidad. Y para seguir siéndolo Stockfish 13 ha ganado 35 puntos Elo respecto a su antecesor. Pero lo más importante es que su red neuronal NNUE ha sido entrenada con miles de millones de posiciones , así como se ha trabajado en su código de evaluación y una búsqueda heurísitica mejorada. Para hacernos una idea de su fuerza, Stockfish 13 gana 60 veces más pares de partidas contra la versión de hace un año de Stockfish.

Stockfish 13. Montaje con el icono del motor perteneciente a sus desarrolladores.

Este lanzamiento ha sido accidentado, pues en las últimas semanas ha surgido una gran controversia entre el equipo de Stockfish, que recordemos es un desarrollo de software libre, y ChessBase y su Fat Fritz 2; por lo que han tenido que adelantar el lanzamiento de esta versión.

Los desarrolladores de Stockfish han aprovechado para anunciar que van a unir fuerzas con los de Leela Chess Zero para trabajar en motores de ajedrez de código abierto así como herramientas d entrenamiento y datos abiertos, lo que les permitirá lanzar nuevas versiones de forma más continuada.

Stockfish 13 puede descargarse desde su página web en versiones para Linux, Windows, macOS, iOS y Android. También está disponible su código fuente para modificarlo a nuestro gusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .