Nieves García, la Gran Dama del ajedrez español

En estos tiempos en que Gambito de Dama ha puesto en primera línea a las mujeres ajedrecistas merece la pena recordar a Nieves García Vicente, la “Gran Dama del Ajedrez Español” en palabras de Leontxo García.

Es probable que a muchos no os suene este nombre, pero ostenta el récord de títulos de Campeona de España de Ajedrez Femenino, ha ganado el título en once ocasiones. Una cifra difícil de alcanzar para cualquier jugador y más si, como en el caso de Nieves lo haces a lo largo de muchos años, pues suyos son los títulos de 1975, 1977, 1978, 1981, 1982, 1984, 1992, 1993, 1996, 1998 y 2003. Hay que reconocer que ha sabido manejarse tanto en una época donde las partidas se preparaban con libros, revistas y análisis mentales a otra donde las bases de datos digitales y los módulos hacen mucho del trabajo sucio.

Nieves García en Linares 2014. Foto realizada por mi

OLIMPIADAS Y TORNEOS POR EQUIPOS.

Con 20 años Nieves se convirtió en Campeona de España Femenina y un año antes ya formaba parte de la selección nacional femenina en las Olimpiadas de ajedrez celebradas en Niza (Francia), una participación que repitió en catorce ocasiones, la última en 2004. De este periplo en la selección merece la pena destacar su medalla de bronce por equipos y la de plata en el segundo tablero que consiguió en las Olimpiadas de ajedrez de 1976 celebrada en Haifa, Israel (ese año ganó el torneo el equipo de Israel seguido en el podio por Inglaterra y España).

Participó también en los Campeonatos Europeos de Ajedrez por Equipos hasta en cuatro ocasiones donde acabó consiguiendo, en 2003, la medalla de bronce individual en su puesto de tablero reserva.

Nieves García ostenta el título de Maestra Internacional Femenina desde 1978 y llegó a figurar entre las veinte mejores jugadoras de la lista Elo mundial.

TORNEOS INTERZONALES.

Su altísimo nivel le permitió participar en dos torneos interzonales, estos son los torneos que ahora llamamos “de candidatos” y que eligen al retador y retadora de los actuales campeones del mundo. En 1979 participó en el interzonal disputado en Alicante donde finalizó novena (+6 =5 -6), justo en mitad de una tabla repleta de grandes jugadoras, pero fue en 1982 donde estuvo a punto de dar la “campanada”. En el Torneo Interzonal de 1982, disputado en Tbilisi, terminó cuarta (+4 =8 -2), una proeza en un torneo donde la gran mayoría de jugadoras acudían con sus respectivos preparadoras y ella lo hacía en solitario y gracias a su trabajo en un observatorio meteorológico.

Me gustaría aquí incidir en la difícil situación de las mujeres en el ajedrez de alto nivel. Durante muchos años se vieron relegadas hasta el punto de que, en palabras de Juan Manuel Bellón (en ese momento entrenador de la selección femenina) publicadas en 1994 en El País, se llegó a cancelar una concentración del equipo femenino porque los integrantes del masculino “no querían o no podían ir” a la suya.

EN LA ACTUALIDAD.

No creáis que con el paso del tiempo se ha retirado del ajedrez. Ha seguido compitiendo y a buen nivel, suyo es el tercer puesto en el Campeonato de España Femenino de 2010 así como los subcampeonatos de 1976, 1986, 1988, 1990, 2000 y 2007. En el blog “Ajedrez Altoaragonés” publicaron una interesante entrevista antes de su participación en el Campeonato de España de 2009 donde comenta su preparación y lo difícil que llega a ser para un jugador veterano los cambios a ritmos “rápidos” como el de 90 minutos para toda la partida con incrementos de 30 segundos por jugada.

Podemos acudir a su ficha en la FIDE para ver que su última participación oficial es de 2020 (con parón debido con seguridad a la situación de pandemia actual) en el Campeonato por Equipos de Aragón de División de Honor, con una actuación que demuestra que su Elo actual de 2156 es más que merecido.

No me digáis que no es interesante, y en buena parte desconocida, la vida de Nieves García Vicente, una jugadora que podría protagonizar una serie que contara las experiencias de una fuerte jugadora desde los años 70 del siglo pasado hasta nuestros días. Una jugadora de gran nivel y de la que se conoce mucho menos que otro de los damnificados en el ajedrez español como Arturo Pomar, genio del ajedrez que no llegó a encumbrarse por la falta de apoyos oficiales.

Como curiosidad, en 2003 publicó “Enseñanzas básicas de ajedrez” en la editorial La Casa del Ajedrez, que debe ser uno de los pocos libros de ajedrez escritos por una jugadora en España.

Y por si, ojalá, después de leer esta entrada tenéis curiosidad por ver alguna de sus partidas, en la web Tabla de Flandes tenéis una buena selección de sus partidas clásicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .