Kramnik propone un ajedrez sin enroque

Tenía pendiente comentar la idea que Vladimir Kramnik, excampeón del mundo de ajedrez, ha estado investigando para «revivir» el ajedrez. Hay muchos jugadores que creen que el ajedrez actual está acabado dada la gran cantidad de teoría que existe y que lo único que consigue es que los grandes maestros jueguen partidas que acaban en la gran mayoría de las ocasiones en tablas.

Kramnik en unas simultáneas. Imagen de Jürg Vollmer con licencia CC BY-SA 2.0.

Kramnik se puso en contacto con DeepMind, empresa propiedad de Google y creadora de AlphaZero, la red de inteligencia artificial que aprendió a jugar al ajedrez desde cero y acabó modificando la teoría moderna con, entre otros, sacrificios de peones a largo plazo a cambio de iniciativa o espacio. Ulrich Paquet y Nenad Tomasev, desarrolladores de AlphaZero, trabajaron con Kramnik para llevar a cabo la idea del jugador ruso: ¿qué pasaría si no pudiésemos enrocarnos?

El proceso para investigar la premisa del no enroque fue la misma que cuando AlphaZero empezó a jugar al ajedrez. Alphazero volvió a aprender a jugar al ajedrez pero esta vez con la premisa de que el enroque no estaba permitido. Después de millones de partidas Kramnik, Paquet y Tomasev analizaron los resultados: En partidas a ritmo lento muchas más partidas acababan con la victoria de uno de los bandos, no así en partidas rápidas (a 1 segundo por jugada y con «ruido» añadido en los cálculos) donde un 44% de las partidas acabaron en tablas.

Para Kramnik la buena noticia es que este ajedrez sin enroque permitiría que más del 50% de las partidas jugadas entre personas acabe con la victoria de uno de ellos ya que elimina buena parte de la teoría actual y evita que podamos proteger al rey en un lado en una sola jugada, el rey queda expuesto desde el principio de la partida y para resguardarlo necesitamos gastar muchas más jugadas que nuestro rival puede aprovechar para armar un ataque. Y todo sin tener que crear nuevas reglas o modificar mucho las que ya existen, que es justo lo que la mayoría de alternativas hace: el ajedrez Fischer-Random sortea la posición inicial de las piezas, otros añaden piezas nuevas como el «ajedrez del dragón» o el «ajedrez del Virrey».

En estos momentos Kramnik está disputando en Dortmund un duelo de 4 partidas contra Anand para poner a prueba su teoría del ajedrez sin enroque. Del desarrollo de éste os hablaré en otra entrada.

Podéis leer una interesante entrevista a Vladimir Kramnik a propósito de esta variante del ajedrez en la web de ChessBase India.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.