Carlsen y Nepómniaschi a tres días de comenzar su encuentro por el Campeonato del mundo de ajedrez

3 días faltan para la inauguración del duelo por el campeonato del mundo de ajedrez de la FIDE, aunque no será hasta el día 26 cuando Magnus Carlsen comience a defender su título ante Yan Nepómniaschi. Es entonces cuando comenzará la lucha en un total de catorce partidas para dirimir si la corona de campeón mundial de ajedrez debe permanecer en la cabeza del jugador noruego o pasar a la del ruso.

La mayoría de expertos y también aficionado coinciden en que el favorito sigue siendo Carlsen, aunque Nepómniaschi tiene cifras positivas contra el campeón (+4 -1 =8) y esta es una cita muy distinta de cualquier otro cerrado o abierto en el que se hayan podido enfrentar hasta ahora y no cabe duda que tanto los patrocinadores como la federación y el gobierno ruso estarán ayudando mucho a Nepómniaschi en su preparación por lo que puede llegar a pasar cualquier cosa en las partidas, sobre todo si el jugador ruso sorprende al actual campeón en los primeros días; Carlsen ha sufrido psicológicamente en las derrotas de partidas muy importantes y una victoria temprana de Yan podría ser un evento desestabilizador para él. 

Las partidas se jugarán a un ritmo de 120 minutos para los primeros 40 movimientos, seguido de 60 minutos para los siguientes 20 movimientos y otros 15 minutos más 30 segundos por jugada a partir de la jugada 61. El ganador necesitará 7,5 puntos en las partidas clásicas, si esta puntuación se diera antes de llegar a la última partida el torneo acabaría en ese momento. Si se llega con empate al final de las partidas clásicas se jugarán un desempate que consiste en 4 partidas de 25 minutos más 10 segundos de incremento desde la primera jugad. Si aún así los jugadores continuaran empatados se jugarían 2 partidas con un ritmo de 5 minutos más 3 segundos de incremento desde la primera jugada, de continuar empatados entonces se volverían a jugar otras 2 partidas hasta decidir un vencedor.

Por mi parte creo que Carlsen parte con ventaja porque ya tiene mucha experiencia en estos torneos y es casi imbatible en situaciones de mucha presión dentro del tablero, pero Nepómniaschi seguro que se ha preparado muy bien e irá dispuesto a dar lo mejor de sí mismo tanto por la oportunidad que representa para él como por la posibilidad de devolver a Rusia un título que el gobierno desea recuperar después de tantos años. Quién conseguirá al final el triunfo es una incógnita que por mucho que nos empeñemos no podremos saber al menos hasta que no se decidan las primeras partidas.

El campeonato del mundo de la FIDE podrá seguirse a través de cualquiera de las plataformas de ajedrez además de en webs como Youtube. Para más información se puede consultar la web oficial. También desde este blog iré informando día a día del encuentro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.