El nuevo Fritz 18 es perfecto para mejorar y entender nuestro ajedrez

Que hoy en día existen módulos de ajedrez muy fuertes y además gratuitos y de código libre no se le escapa a ningún aficionado. Pero lo que no hay tanto es software que nos permita usar esos módulos de forma que aprendamos de ellos sin necesidad de tener unos conocimientos amplios, y es en esto en lo que parece que se han centrado en ChessBase para desarrollar la nueva versión de Fritz.

Pantalla de juego de Fritz. Fuente: ChessBase

Con su nuevo Fritz 18 la casa alemana ChessBase ha decidido mejorar las herramientas para que los jugadores mejoren su ajedrez y además entiendan los análisis del motor de juego y para ello se han centrado en que Fritz organice su juego de manera eficiente, adaptándose a nuestro juego y sugiriendo jugadas tácticas o sacrificios así como ataques que se nos puedan pasar por alto en nuestras partidas contra él y que nos ayuden a mejorar nuestro juego. Además a la hora de utilizar el análisis infinito también han desarrollado una nueva herramienta visual que nos permitirá conocer:

  • Si las piezas están colocadas bien (verde), mal (rojo) o “ni bien ni mal” (amarillo); en esta evaluación influyen también los factores de la estructura de peones y la seguridad del rey.
  • Actividad y coordinación de todas las piezas, con una escala de cinco niveles.
  • Complejidad y agresividad de la posición, con una escala de seis niveles.

Incluso la ventana del módulo nos mostrará información adicional sobre por qué un determinado plan puede o no funcionar.

La verdad es que creo que este Fritz 18 sí es una verdadera evolución sobre otras versiones anteriores y puede ayudarnos a mejorar nuestro juego el el análisis de nuestras partidas, al fin y al cabo por mucho que un motor de análisis nos de una evaluación de la posición si ésta no viene acompañada de alguna explicación la mayoría de las veces no acabaremos entiendo por qué esa posición y las jugadas correspondientes son buenas o malas.

Si os interesa Fritz 18 debéis tener en cuenta los requisitos mínimos: PC Intel i3 o i5 or Ryzen 3, 4 GB RAM, Windows 8.1 (32- o 64-Bit), DirectX11, tarjeta gráfica con 512 MB RAM, lector DVD-ROM si escogemos comprarlo en formato físico, Windows Media Player y acceso a internet.

Mientras que los requisitos recomendados son: Intel i7, i9 o Ryzen 7/9, 8 GB RAM, Windows 11 o 10 de 64-Bit, Windows Media Player, tarjeta gráfica con 1 GB RAM, tarjeta gráfica RTX para el tablero con trazado de rayos en tiempo real, lector DVD-ROM y acceso a internet.

Existe más información sobre Fritz 18 en la web de ChessBase.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.