El «Ajedrez del Dragón» una variante divertida de la mano de Miguel Illescas

Hace un par de años hablé del «Ajedrez del dragón», una variante ideada por el gran maestro Miguel Illescas que introduce una pìeza llamada dragón que mueve como si fuera un alfil y un caballo. Cada jugador dispone de un dragón que puede usar en cualquier fase del juego, el único requisito es que debe incorporarse al juego en una casilla libre de la primera fila.

Podemos pensar que esta es otra forma más de intentar cambiar el ajedrez para hacerlo más interesante, y propuestas de ese tipo hace decenas, pero ayer pude ver en directo una demostración de esta variante de la mano del mismísimo Illescas y me gustó mucho cómo esa pieza cambia la estrategia a seguir en la partida y, lo que es más importante para mi, cómo esta variante del ajedrez no busca cambiarlo sino ofrecer un modo distinto de enfrentarse a una partida como simple entretenimiento o para mejorar el cálculo de jugadas sin querer desplazar al ajedrez clásico.

Miguel es un gran profesor, muy divertido y con una gran agilidad mental. Capaz de jugar partidas contra algunos de los jóvenes asistentes al evento Valencia, Cuna del Ajedrez mientras les da consejos sobre su juego y suelta perlas sobre cómo funciona la mente de un gran maestro durante una partida sin dejar de prestar atención al desarrollo de la posición. Y es a través de sus consejos e ideas como pude comprobar que estos dragones pueden dar mucho juego en las escuelas como otra forma de hacer ver a los alumnos la visión táctica y estratégica.

Dejo para otra entrada algunas de las ideas que Miguel Illescas tiene sobre el ajedrez actual que, eso sí puedo decirlo ya, comparto por completo. Mientras tanto podéis leer más sobre el ajedrez del dragón en la web de ajedrez21.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.